Instituto de Estudios Avanzados en Energía IMDEA con paneles arquitectónicos de fachada

Creado por iniciativa del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, el objetivo de este Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA ENERGÍA) es el de promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía, especialmente en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias.

Beschreibung

La propuesta desarrollada propone un edificio capaz de funcionar durante largo tiempo bajo las cambiantes condiciones que pudieran darse, derivadas de los avances tecnológicos y sociales.

Innovadoras soluciones de fachada

ArcelorMittal Construcción España ha estado involucrado en este proyecto desde el comienzo. En estrecha colaboración con los arquitectos, aportó nuevas e innovadoras soluciones de fachada elegidas de la gama de productos de ArcelorMittal. En total fueron suministrados 900m2 de paneles LUMIERE (1 mm, acabado metálico), 3500m2 del nuevo perfil Lunea 300 Liss (1 mm, acabado metálico), 2000m2 de perfil Hacierba 5.200.50 B (0,75mm, acabado metálico) y 300m2 de diferentes perfiles precurvados ST 300.

Concepto de edificio modular

Situado en el futuro Parque "Móstoles Tecnológico" en la ciudad de Móstoles, población cercana a Madrid, está concebido como un edificio modular que admite su ampliación o división sin que ello afecte a su funcionalidad o imagen.

Desarrollado en torno a un núcleo central en tres alturas, con un vacío central como vestíbulo de acceso y que alberga los espacios comunes de administración, dirección y esparcimiento que propicia la interrelación de los usuarios, se muestra como el corazón funcional y simbólico del edificio.

En torno a este módulo central, se acoplan de forma radial los módulos I y II, también de tres plantas y que albergan las áreas de investigación, concebidos como contenedores libres de estructura vertical para facilitar en cada momento la distribución o subdivisión más conveniente. Sobre las cubiertas se han previsto unas salas técnicas como elementos de remate, dotadas de la tecnología precisa para la generación de energías limpias y renovables.

A ambos lados del núcleo de servicios se ubica el módulo III que consta de dos naves para la implantación de maquinaria experimental con sus estancias y espacios complementarios.

Especial cuidado se ha tenido en la orientación del edificio, tratando las distintas fachadas según su función y orientación. Proyectado según los criterios de la arquitectura bioclimática, se ha buscado la mejor eficiencia energética, optimizado los recursos y minimizado las pérdidas.

Sostenibilidad

El edificio IMDEA ENERGÍA se concibió bajo las premisas de un Green Building con clasificación energética "A" y cumpliendo con los requisitos del LEED Gold.

  • Se ha restaurado más de un 50% del área de proyecto, consiguiendo más de un 40% de espacio verde y ajardinado.
  • El agua de lluvia en cubiertas y zonas adyacentes al edificio se recoge y almacena en un aljibe enterrado para su uso en riego.
  • En las zonas expuestas al soleamiento directo, el edificio dispone de cubiertas de emugrava blanca con un Índice de Reflexión Solar mayor que 78 para reducir el efecto isla de calor.
  • Toda la envolvente del edificio (fachadas ciegas, carpinterías y cubiertas) proyectada le dota de una protección pasiva muy importante que contribuye en gran manera a la clasificación energética "A". La fachada del edificio en la zona central es trasventilada con un acabado exterior mediante bandeja de chapa lacada de 1mm. de espesor y 300 mm. de anchura colocada en horizontal con fijación oculta a estructura auxiliar. La fachada de las naves del módulo III tiene un acabado exterior mediante bandeja de chapa grecada de 0,7mm. de espesor con fijación oculta a estructura auxiliar.
  • En el aparcamiento se han reservado plazas para vehículos eficientes y de baja emisión y plazas preferentes para vehículos de uso compartido.
  • Las distribuciones y separaciones de espacios entre aulas, laboratorios y oficinas se conciben mediante mamparas acristaladas que permiten gran flexibilidad y una mejor iluminación natural y visibilidad, tanto desde el interior como desde el exterior de cada recinto.
  • Los muros cortina y carpinterías, según la orientación de cada fachada, plantean una solución formal diferente, pudiendo ser parasoles fijos o móviles con sistemas de control automatizados.
  • En la ejecución del edificio se han utilizado materiales reciclados, como el acero, aluminio o vidrio.
  • Materiales como la piedra natural, el hormigón y los materiales cerámicos fueron extraídos, procesados o fabricados en el ámbito regional.
  • El edificio dispone de control automático de iluminación que permite el apagado en horas posteriores a las de ocupación. Por otra parte, donde hay aporte de luz exterior se han instalado células para el control del nivel lumínico en función del aporte de luz exterior.

Estructura

La estructura principal es de hormigón armado cimentada sobre pilotes de los que 15 de ellos forman parte del sistema geotérmico del edificio.

Una estructura metálica conforma las terrazas de la zona de investigadores y las escaleras del módulo II. También las naves del módulo III están construidas con estructura metálica, con soportes, principalmente de sección HEA de distinto tamaño, en todas las plantas, y vigas mixtas en la estructura horizontal. La cubierta es metálica ligera compuesta de vigas principales, correas continuas apoyadas y cubierta de chapa con aislamiento, arriostrada horizontalmente.

Información del proyecto

  • Madrid
  • España
  • Arquitectos:
    ARKITOOLS
  • 2009 - 2012
  • Promotor
    INSTITUTO IMDEA ENERGÍA
  • Constructora:
    Sacyr Vallehermoso
  • Fotógrafo:
    ArcelorMittal y ARKITOOLS
  • Text:
    ARKITOOLS & Constructalia